sábado, 5 de septiembre de 2009

Módulo TTC1 - Reflexiones e impresiones sobre el texto de PAUL WATZLAWICK

¿Cual es la idea de “mapa” que aparece en el texto y qué relación tiene con el “territorio”?

Alfred Korschipski, fundador de la semántica general en su libro publicado en 1933, Science and sanityr hizo la famosa afirmación: «El nombre no es la cosa. El mapa no es el país.»
Mapa es un nombre que nosotros damos a una cosa, pero no es una representación objetiva del territorio, es solo un recorte de lo que podemos observar, es solo un concepto que crea una pseudorrealidad.

¿Por qué somos humanos cuando nos confirmamos recíprocamente?

Somos seres sociales, y el entorno es indispensable para el desarrollo integral del ser humano.

Martin Buber, que abordó este problema en una conferencia: «En todos los estratos sociales se confirman unos a otros los hombres en sus propiedades y capacidades humanas; y se puede calificar de humana a una sociedad en la medida en que sus miembros se confirman recíprocamente. El hecho de que esta capacidad esté yerma en tan gran proporción constituye la verdadera debilidad y lo cuestionable de la raza humana. La verdadera humanidad sólo se da allí donde esta capacidad se desarrolla» Hasta aquí, Buber.

Otra cita muy atinada proviene de William James: «No se podría inventar un castigo más inhumano que el dejar suelto en medio de la sociedad a un ser humano y que permanezca completamente ignorado por sus semejantes.

También se podría invertir esta causalidad lineal. La antipsiquiatría de los años sesenta, y no se ha llegado muy lejos con ello, decía entonces: «No es cierto que la sociedad sufra bajo la anormalidad mental de algunos de sus miembros. Sucede más bien que la sociedad es patógena, es decir, generadora de enfermedad y precisamente sus miembros más sensibles padecen esa patología.»

La burbuja proxémica que explica las caídas desde el mirador de San Pablo, ¿aisla o conecta?

Creo que decir que aísla o conecta es una visión dualista, reduce el análisis a un enfoque sistémico. Depende de la compresión que hagamos de las propiedades de la relación. Para ello es necesario fijar un punto de vista de contemplación, prestar atención entre «dentro» y «fuera» a fin de encontrar otro encuadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario