domingo, 20 de diciembre de 2009

Artículo 6 - La Incorporación Progresiva de las Innovaciones Educativas en Tecnología - Mód. GESTIC

Artículo Seleccionado: El proceso de incorporación progresiva de las innovaciones educativas basadas en latecnología. Capítulo 9
Dede, Chris (comp.) (2000) Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires. Paidós


A partir de esta lectura puede reflexionar sobre las etapas que hay que transitar para acercarnos progresivamente a un proceso integral de innovación dentro sistema educativo, muchas de las cuestiones aquí tratadas las he experimentado a lo largo de mi carrera, otras me permitieron formar opinión.

El autor postula que los aprendizajes basados en la tecnología tienen el potencial de mejorar notoriamente los resultados escolares, pero para que ello suceda es necesario abordar una reforma sistémica que vaya de la mano de otras innovaciones simultáneas en materia de pedagogía, currículo, evaluación y organización escolar.

Da respuesta a seis preguntas que dan el marco conceptual a una estrategia de incorporación progresiva encaminada a aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología y reducir al mínimo sus dificultades intrínsecas.

1) ¿Cómo pueden las escuelas solventar la compra de una cantidad suficiente de computadoras multimediales y conexión a Internet?

Hay varias visiones. Una es la que llama pensamiento de "primera generación"; presupone que las computadoras resolverán los problemas de la escuela y producirán mejoras a nivel educativo. Décadas de experiencia han demostrado que este punto de vista es erróneo, esta postura genera escasas mejoras en los resultados educativos.

Otra es el pensamiento de "segunda generación", esta corriente no percibe a las computadoras como algo mágico, pero sí promueve brindar al alumno un acceso masivo a las mismas, favoreciendo la automatización y la disponibilidad de información a gran escala sin propiciar procesos de innovación pedagógica. Por otro lado, este modelo requiere gran inversión por lo que quedarían pocos recursos disponibles para otras necesidades, entre otras, la capacitación docente adecuada para acompañar esta instancia.

Como alternativa, el autor presenta la estrategia de aprendizaje repartido, que a mi entender es muy interesante y viable. Considerando la gran disponibilidad de tecnología en las casas y ámbitos comunitarios, propone usar esos recursos con fines educativos, donde el docente coordine las actividades entre el aula y los hogares y/o espacios comunitarios. Los alumnos vendrían a la escuela ya motivados, en condiciones de encarar actividades de indagación guiada, preparados para la interpretación y la construcción colectiva de conocimientos. Esto reduciría los costos de la tecnología para el aula, los docentes podrían centrarse en los procesos pedagógicos y los alumnos podrían percibir que el aprendizaje forma parte integral de todos los aspectos de la vida -no sólo de la escolaridad- y que se puede aprender usando herramientas del entorno cotidiano.
Sostiene el autor que a menos que la reforma sistémica de la educación se efectúe en el área de las escuelas y también en el área de la sociedad, es dudoso que pueda costearse y mantenerse.

2. ¿Cómo pueden las escuelas solventar la cantidad suficiente de computadoras y telecomunicaciones requeridas para implementar los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje ?
Lo expuesto anteriormente no implica que las escuelas no necesiten computadoras y tecnología. Aunque los alumnos pasen bastante tiempo estudiando sin la ayuda de estos recursos, es necesario que tengan acceso en las aulas a estos dispositivos.
Dede propone la redistribución de los presupuestos educativos, así como otras instituciones sociales que han logrado incorporar la tecnología a partir de reconfigurar su organización interna usando los mismos recursos, piensa que en educación se puede implementar un modelo similar.
Para ello sugiere en primer lugar, reducir gastos en libros de texto y otros materiales didácticos estandarizados.
En segundo lugar, optimizar el ingreso de datos y procesamiento de información, lo cual permitiría reducir personal. Esto liberaría fondos que podrían invertirse en tecnología didáctica.
En tercer término, reestructurar recursos humanos. Esta estrategia, en el sector comercial, ocasionó despidos de empleados, pero comenta que para evitar esta consecuencia, se podría aplicar a partir de los espacios que generan las jubilaciones de docentes.

3. Cómo inducir a los docentes que no tienen interés o sienten aversión por las computadoras y los sistemas de comunicación a adoptar los nuevos modelos?
Si bien hay docentes pioneros en el uso de las tecnologías, para lograr un cambio a gran escala, es necesario que se operen cambios sustanciales en el enfoque pedagógico de muchos docentes, en la administración escolar, la estructura institucional y las relaciones con la comunidad.
Estudios indican que el cambio tiene éxito cuando se efectúa de abajo hacia arriba, del medio hacia afuera y de arriba hacia abajo.
Los impulsores de la innovación de abajo hacia arriba son los niños, el entusiasmo que genera en los alumnos el desarrollo de nuevas estrategias vinculadas con las tecnologías alientan a los docentes a incorporar cambios en sus prácticas áulicas.
Los impulsores del cambio del medio hacia fuera son los pioneros del distrito. Docentes con sentimientos de frustración en relación a las rutinas escolares, se sienten motivados a partir de ver como sus colegas pioneros desarrollan acciones de utilización de la tecnología.
El agente impulsor de la innovación de arriba hacia abajo es la comunidad. Cuando la escuela y la sociedad se conectan a través de los nuevos medios de comunicación para concretar aprendizajes, comienzan a producirse interacciones muy positivas, los educadores pueden pasar de una posición poco estimada a un rol respetado en la conducción del aprendizaje de los niños. Este cambio de status es un poderoso agente impulsor de la innovación.
Sostiene el autor que los educadores son quienes deben tomar la delantera para activar las fuerzas impulsoras. Coincido en que los docentes debemos aceptar la obligación profesional -pese a las restricciones institucionales existentes- de hacer lo que sea necesario para cambiar las prácticas de enseñanza tradicionales a efectos de que las nuevas generaciones estén preparada para afrontar las demandas del siglo XXI.

4.¿Cómo les demostramos a las comunidades que los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje basados en la tecnología son mejores que los métodos vigentes?

De acuerdo a investigaciones se dan por lo menos cuatro tipos de mejoras. Las mismas son:

El incremento en la motivación de los alumnos. A partir de la existencia de videocámaras y filmadoras, se puede demostrar y documentar como los alumnos se interesan en lo que están aprendiendo. Esta una manera fácil de abrir el diálogo con la comunidad en torno a la mejora de la enseñanza.

Dominio de tópicos avanzados. Los padres y la comunidad quedan bien impresionados cuando se les demuestra que los alumnos adquieran las destrezas prácticas necesarias para mantenerse al día en un sistema económico en rápida evolución.

Los alumnos actúan como los expertos. Los padres se sienten complacidos cuando ven que sus hijos aprenden a partir de procesos similares entre lo que está sucediendo en sus propios lugares de trabajo y las destrezas que están adquiriendo sus hijos (resolución de problemas).

Mejores resultados en los exámenes estandarizados. Para que la reforma sistémica tenga éxito, los educadores deben advertir a las comunidades que las puntuaciones en los exámenes no se elevarán instantáneamente y que hay otros tipos de mejoras complementarias, menos fáciles de constatar en términos cuantitativos, que son mejores indicadores del adelanto logrado en el corto plazo.
Se sugiere hacer participar a la comunidad en la educación de los alumnos, como el medio más eficaz para convencerlos del valor de los modelos de enseñanza basados en la tecnología en relación a los métodos convencionales. A través de este enfoque que implica establecer acuerdos entre las escuelas y la sociedad, las comunidades tendrán amplias oportunidades de observar y contribuir a mejorar los resultados educativos de los alumnos.

5. ¿De qué manera la tecnología educacional puede fomentar la igualdad, en vez de
aumentar las diferencias existentes, entre "ricos" y "pobres"?
En relación a este punto sostiene que desde una perspectiva histórica, las tecnologías informáticas innovadoras al principio agrandan las desigualdades existentes, ya que el acceso inicial está restringido a los pocos que pueden afrontar su elevado costo, pero a medida que los nuevos medios van madurando, bajan de precio y son ampliamente adoptados.
En la actualidad, casi todos los intentos por reducir las desigualdades se centran en el acceso y el uso práctico de esos medios. Pero a los efectos de lograr una verdadera igualdad en la educación, es imprescindible trabajar cooperativamente con las poblaciones carenciadas para elaborar contenidos y servicios adecuados a sus necesidades y destinados a promover sus intereses. De otra manera, mejorar el acceso y el uso práctico de los medios no bastará para lograr el avance de todos los alumnos que es esencial para la prosperidad del país en el siglo XXI.

6. Si hacemos un buen uso de la tecnología, ¿cuál será el desempeño "típico" que
podemos esperar de parte de los alumnos?
Al respecto dice el autor que el aprendizaje es un proceso muy complejo que requiere, para cada alumno, un repertorio combinado de muchos tipos de enseñanza distintos, necesitamos nuevos estándares, adecuados a una sociedad basada en el conocimiento, que combinen todas estas medidas del éxito y que se basen en niveles de desempeño escolar "típico" mucho más elevados.

Como dice C. Dede en su conclusión, las ideas expresadas en este texto no son un mapa que indique cómo llegar a la mejora universal de la educación, pero sí representan visiones, perceptivas y estrategias para lograrla.

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