lunes, 15 de junio de 2009

ARTICULO 1: Actividad Obligatoria del Módulo Transformaciones y Desafíos de la Educación


Son múltiples las herramientas tecnológicas que he utilizado a lo largo de los últimos 15 años. Coincido con Castells en que estamos transitando un momento histórico caracterizado por profundas transformaciones que representan un nuevo paradigma basado en la tecnología.
Pertenezco a una generación que ha sido testigo de cambios vertiginosos que se han generado a partir de las TICs en todos los sectores de la sociedad, he podido apreciar cómo fueron modificándose cada una de las acciones cotidianas a partir del advenimiento de insumos tecnológicos, lo que a su vez ha generado nuevas necesidades y nuevos modos de relacionarse en ámbitos productivos, laborales, educativos y sociales.
Mis actividades están mediadas por equipos computacionales desde fines de los 80. En cuanto a software he utilizado el memorable Basic, el sistema operativo MS-DOS, y luego toda la oferta que fue surgiendo del gigante del software, Microsoft. Hoy utilizo muchos recursos web 2 y algunas aplicaciones de lo que ha dado en llamarse “cloud computing”.
He tenido la oportunidad de ver cómo las computadoras salieron de los grandes laboratorios para transformarse en personales (PC), de dimensiones más accesibles a empresas, oficinas y hogar, hasta llegar a la actualidad, donde, gracias a la evolución del microchip, podemos disponer de equipos portátiles de notable performance y de dimensiones muy reducidas. Otro hito muy importante fue el surgimiento de los sistemas de redes, el concepto de cliente-servidor, esto me posibilitó compartir periféricos y hacer flexibles los recursos, lo cual significó reducir costos operativos y optimización del funcionamiento. En los últimos años la gran innovación tecnológica que he utilizado son las de redes inalámbricas.
La organización de áreas laborales y las pautas de consumo han sido totalmente reformuladas a partir del desarrollo de las TICs. Otro ámbito en el cual he podido apreciar una profunda transformación y hacer uso de sus beneficios es el sistema bancario y por ende en el circuito económico, donde todo tipo de operación se puede efectuar a partir del uso de cajeros automáticos, servicios on line, tarjetas de crédito, etc.
Otra incorporación de tecnología de los últimos años han sido los artículos informáticos y tecnológicos que permiten el acceso a los medios de comunicación y su fusión con recursos multimediales. Sumado a esto está la telefonía celular, que hoy ofrece múltiples aplicaciones, en mi caso soy usuaria de internet móvil, lo que representa una gran posibilidad de estar conectada en diferentes lugares y en todo momento.

En cuanto a lo académico, mi actividad se ha visto totalmente mediada por las TICs. En el año 1990 la institución donde trabajaba fue invitada a participar en un proyecto educativo internacional, donde se proponía el trabajo en proyectos colaborativos utilizando internet y correo electrónico, en esos años utilizábamos la definición de estos enlaces como “redes telemáticas”, el neologismo introducido por Nora y Minc 3, de hecho se creó en la institución el departamento de Telemática. Esta experiencia la desarrollamos entre varios docentes en el C.P.E.M. Nº 3 de Zapala, provincia del Neuquén, Argentina. Nuestra realidad era como en la mayoría de las localidades del interior alejadas de los grandes centros urbanos, teníamos limitaciones en cuanto al acceso a la información y a actividades culturales. Con este recurso tan poderoso percibimos que se acortaban las distancias, los estudiantes participaban con frecuencia de video-conferencias con pares de Argentina y de otros países, participaban en proyectos de investigación, vieron publicadas sus contribuciones en revistas estudiantiles internacionales, ganaron premios, participaron en documentales, realmente nos cambió la perspectiva en relación a las posibilidades que brinda la tecnología.

Siguiendo en el ámbito profesional, otro uso que he dado a las Tics es el acceso a plataformas de e-learning, como modalidad muy efectiva para el perfeccionamiento docente y la actualización permanente.

En el campo de la medicina también he tenido oportunidad de observar cómo se combinan la ciencia y la tecnología al servicio de la salud. Esto me remite a los conceptos expresados por M. Castells1 en cuanto a que incluye en las el reino de las tecnologías de la información a la biotecnología y su creciente conjunto de descubrimientos y aplicaciones.

Las transformaciones que la presencia de las tecnologías ha provocado en mis hábitos y costumbres son múltiples y las considero positivas. Esto no significa que no deje de plantearme cual es el modelo de sociedad que se pretende construir detrás del lema “sociedad de información”.

Reconozco en la concepción de Norbert Wiener y Yonedi Masuda la visión que he sostenido con respecto a las TICs. en cuanto a la posibilidad de generar espacios de libertad e igualdad, promoción de la creatividad, lo que ellos denominan “computopía”3. Hoy me planteo que quizás esta es una visión un poco ingenua, me pregunto cuál es el lado oscuro de esta nueva revolución, cuales son las verdaderas intenciones e intereses de los promotores de políticas públicas basadas en el paradigma digital, es muy probable que sean funcionales a grandes grupos económicos y a empresas del sector informático. De todos modos confío en la fuerza de los movimientos del mundo académico, de usuarios independientes al estilo Steve Wozniak y Steve Jobs y de otras organizaciones para contribuir al bien común.

Obviamente la revolución tecnológica nos está transformando, es muy importante como sociedad saber posicionarse. Si tenemos en cuenta la siguiente reflexión de M. Castells: “…la capacidad o falta de capacidad de las sociedades para dominar la tecnología, y en particular las que son estratégicamente decisivas en cada periodo histórico, define en buena medida su destino, hasta el punto de que podemos decir que aunque por sí misma no determina la evolución histórica y el cambio social, la tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, así como los usos a los que esas sociedades, siempre en un proceso conflictivo, deciden dedicar su potencial tecnológico…”2 entiendo que nos compete como docentes asumir la responsabilidad de analizar racionalmente sobre este nuevo paradigma, contribuir a formar ciudadanos responsables, promover valores que ayuden a generar una sociedad más justa donde se respeten las identidades sin llegar al individualismo absoluto, promover acciones que alienten el pensamiento crítico y la conciencia solidaria.

Uno de los desafíos para transformar la sociedad es humanizarnos, no transferirle a la tecnología valores que no le corresponden, sino, cómo podríamos explicar “la consolidación de los agujeros negros de miseria humana en la economía global y las actividades delictivas en la red”2. Comparto la recomendación de la declaración de principios de la CMSI “las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas”.3

Escuchando a Diego Levis pienso que desde el sector educativo debemos promover valores para la construcción un tipo de sociedad que promuevan la inclusión.
Es nuestra obligación plantearnos cual es nuestro rol como docentes en este proceso de cambios, de que hablamos cuando decimos “desigualdad digital”, no es desigualdad la pobreza? la falta de acceso a la educación y al conocimiento? la computadora garantiza cambios? Las TICs garantizan prácticas innovadoras?, estos y otros interrogantes deben movilizarnos para asumir el desafío que se nos presenta.

Zapala, 13 de mayo de 2009
Bibliografía
1- Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
2- Manuel Castells; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo".
3- Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá.

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